La rara troupe desde el confinamiento. Muestra de procesos

15 de mayo 2020, 18:00 h.
Acceso a inscripción piunchando aquí

Con Rodando el límite, proyecto iniciado en otoño de 2019 y seleccionado por la convocatoria Art for Change de La Caixa, se busca hacer el trabajo extensible a colectivos y personas que se sitúan en los “márgenes” de lo que se entiende por normalidad,  tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

Ha sido precisamente durante el periodo de confinamiento provocado por la COVID-19 entre los meses de marzo y mayo, con las dificultades de las reuniones virtuales y la organización de materiales en la nube, cuando más producción audiovisual se ha realizado.

Ahora (mayo 2020), en la recta final de producción de esta película colectiva entre 16 participantes, a través de este encuentro online nos gustaría mostrar estos materiales realizados “desde el confinamiento” y responder a las preguntas de los participantes, como una manera de reflexionar y evaluar los ejercicios en la preparación de esta última película.

 

Rodando el límite. Autogestión y disparate, un nuevo proyecto de La rara troupe apoyado por la convocatoria Art for Change de la Caixa

Rodando el límite. Autogestión y disparate es el titulo elegido por La rara troupe para convocar a un grupo de personas con intereses combinados tanto en el audiovisual como herramienta (de expresión, creación e investigación) como en el malestar psico-social. El propósito es hacerlo extensible a colectivos y personas que se sitúan en “los márgenes” de lo que se entiendo por normalidad, tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

El proyecto se propone indagar en unas metodologías inversas, donde es La rara troupe la que actúa como mediodora con otras personas, afectadas o interesadas por problemas de salud mental.

El proyecto ha recibido el apoyo de la Convocatoria Art for change de La Caixa.


Invitación

Calendario de trabajo
– 16/10/2019 al 12/12/2019 : Mediación con colectivos diversos, lanzamiento de la convocatoria y formación del grupo.
Se contempla una jornada intensiva de presentación e intercambio de ideas con las personas convocadas.
– 14/01/2020: Taller con el cineasta Alberto Gracia.
– 19/05/2020 – 15/06/2020: Taller sobre sonido y palabra con la artisa Ainara LeGardon.
– 23/01/2020 – el 25/06/2020: Taller semanal donde se realizarán lecturas, visionados y se trabajará en el desarrollo de un guion o idea para la grabación, a partir de ejercicios prácticos y reflexiones compartidas. Será también cuando se realice el montaje del vídeo.

* A partir de marzo nos estamos reuniendo online debido a la situación de confinamiento.

Con el apoyo de

La humana perfecta (2018)

Sobre los conceptos de cuerpo y diversidad afectivo-sexual y los múltiples entrecruzamientos que se dan con la salud mental

Nueva temporada 2018/2019. Plazo abierto

El viernes 21 de septiembre (2018) presentamos nuestra última película, La humana perfecta, y comenzamos también el plazo para nuevas incorporaciones en el grupo.
Todas las personas que quieran formar parte de La Rara troupe entre octubre y mayo, estáis invitadas el jueves 27 de septiembre a las 17:00h en el DEAC del MUSAC, a la reunión informativa y de preparación de las nuevas propuestas.

Una fuerza posible

La rara troupe participa en el grupo de lectura Una Fuerza Posible; hacia una poiética del vivir juntas, en el Museo Reina Sofía.

Miércoles, 27 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 3. Devenir-otro
Con el acompañamiento de Franco Castignani y La rara troupe
(más…)

La Rara Troupe en Diversario

Hemos participado en Diversario, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad (Huesca, 23 – 27 de mayo de 2018), en una mesa redonda compartida con Franco Castignani. Enhorabuena a Diversario por la calidad y calidez de sus propuestas.

Día del orgullo loco

El domingo 20 de mayo celebramos el Día del Orgullo Loco. Jornada festiva en el Centro obrero popular El Candil (C/Antolín López Peláez, 4, El Ejido), a partir de las 12,30 horas: taller de tocados, taller se nos va la pinza, proyecciones y baile vemú.

La potencia de la crisis (o cómo politizar de nuevo la locura tras el final de la antipsiquiatría).

Artículo de Alfredo Aracil en la revista Ajoblanco, en el que bajo el epígrafe “Una nueva cultura de la locura tras el final de la psiquiatría”, nombra a La Rara Troupe entre otros agentes e iniciativas. Clica aquí para acceder al artículo.

Taller con val flores

Invitamos a la escritora y activista val flores a compartir un dia de trabajo con La rara troupe (23 de enero 2018). A partir de propuestas de textos vamos a realizar nuestros propios escritos y a seguir pensando en los temas de fondo de nuestro próximo audiovisual en torno al género y la identidad sexual.
val flores se define como activista de la disidencia sexual y utiliza el lenguaje en toda su potencialidad política.
Os dejamos aqui una entrevista en audio que la realizaron en radio kermes (Argentina).

Son curiosos estos días en La muestra de cine de Lavapiés

Estamos encantad@s de que nuestro vídeo Son curiosos estos días haya sido seleccionado en 14ª Muestra de cine de Lavapiés. La proyección será el jueves 29 de junio a las 19:30 en la sede de la cooperativa Mbolo Moy Dole, Calle Olivar, 47. ¡Os esperamos!

Encuentro con el grupo de Madrid “Diversivos”

El lunes 19 de junio (2017), acabamos el proceso de trabajo que hemos llevado a cabo en el contexto de la exposición “Apuntes para una psiquiatría destructiva“. Vendrán a visitarnos las seis personas del grupo “Diversivos”, grupo creado específicamente para este trabajo con La rara troupe y formado principalmente por artistas y educadoras, y les mostraremos la última peli que les hemos dedicado.

Será a las 17:00h en el Ateneo Varillas.

Taller con Txalo Toloza

Compartimos con el creador chileno afincado en Barcelona un taller de creación audiovisual, en su línea de “videocreación de bolsillo”: “Una vez le escuché decir al cineasta Patricio Guzmán que el equipo de filmación de un documental tiene que caber en un coche, que si se necesita más de un vehículo es que está mal planteado. Ahora vamos unos pasos más allá. Tu equipo de realización debiera caber completo entre los bolsillos de tu ropa, cargador de batería incluido. Y en lo posible solo en uno de ellos”.

Txalo Toloza se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. Videoartista, performer, director de escena, docente y agitador cultural durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dis- positivos escénicos inmersivos.

Desde 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro del director de escena Roger Bernat. Colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez ha colaborado entre otros con la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas tiradas al Sol, con la directora de escena Lidia González Zoilo, con la coreógrafa Laida Azkona Goñi y con la banda de música 8bit subATAK.

Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros.

Extraños Mares Arden es su última pieza escénica. Esther W su última pieza audiovisual.

Apuntes para una psiquiatría destructiva

La rara troupe participa en la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva, que se inaugura el miércoles 29 de marzo a las 19:00h en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y permanecerá abierta hasta el domingo 21 de mayo (2017).En la exposición La rara troupe participa con la última película colaborativa del grupo: Son curiosos estos días, además de poner en marcha un taller con un grupo de personas que ha formado el equipo de mediación de la Sala de Arte Jóven.
El taller consistirá en un proceso de intercambio audiovisual entre ambos grupos que tienen el reto de generar contenido en las dos pantallas en negro que se verán en la inauguración. Se tienen programados encuentros de trabajo en la misma sala de exposiciones donde se compartirá la metodología y los referentes audiovisuales de La rara troupe con las participantes de Madrid. De esta manera y durante el transcurso de la exposición, las personas que se acerquen a la Sala podrán paulatinamente ser partícipes del proceso de comunicación que se genere entre los grupos.
Puedes acceder a los vídeos generados en el intercambio aquí.
Más información en la página del MUSAC

Programa de radio. Neurodivergentes

Enlazamos este programa de Sangre Fucsia porque nos parece interesante el enfoque que dan a la cuestión de la salud mental. En este programa también nos aclaran cuestiones terminológicas de la voz de las propias personas afectadas de definiciones, desde “discapacidad”, hasta “neurodivergente” pasando por “diversidad funcional”…

Presentación en La Casa del Chino, Cimadevilla (Gijón)

la-rara-viaja-a-gijon

Nos vamos a conocer a las compañeras de la asociación Hierbabuena, el jueves 22 de diciembre (2016). Presentamos una selección de películas  de la Rara Troupe en La Casa del Chino, Cimadevilla (Gijón) a las 16:30h. Al finalizar las proyecciones se mantendrá una mesa redonda con todos los asistentes.

Asociación Hierbabuena.

Es una organización asturiana sin ánimo de lucro, formada y gestionada por personas que hemos visto nuestras vidas condicionadas por experiencias extraordinarias y de sufrimiento extremo, por la ignorancia general sobre nuestra realidad y por la ausencia de apoyos y respuestas apropiadas. Nació en el año 2000 y hoy somos unos 500 asociados. Contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales y voluntarias. Parte de las actividades que organizamos son impartidas por socios y socias. Ubicada en Asturias, Hierbabuena cuenta con sedes en Oviedo, Gijón y Avilés. Nuestro objetivo es encontrar respuestas a estos trastornos emocionales, intelectuales, sociales, a los estereotipos y prejuicios derivados, a los impulsos discriminatorios que nuestra cultura acepta… Buscamos promover el conocimiento y la conciencia de esa enfermedad cultural, para que sea posible la atención social, política y sanitaria necesarias. Dejar atrás el oscurantismo, las injusticias y los intereses que tanto daño hacen a quienes vivimos estos problemas, hará avanzar la esperanza y el conocimiento que han de llevar a cada persona a su recuperación y a tomar las riendas de su propia vida.

Subir