Encuentro con Miriam Vega

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El jueves 31 de marzo (2016) compartiremos nuestro tiempo de lectura con Miriam Vega, artista multidisciplinar que investiga la identidad, el género y la vulnerabilidad del cuerpo a través del tejido, la performance, la fotografía y el comportamiento textual y sus lenguajes.

Miriam Vega (León,1980) se define como una artista multidisciplinar que investiga la identidad, el género y la vulnerabilidad del cuerpo a través del tejido, la performance, la fotografía y el comportamiento textual y sus lenguajes.

Nos ha enviado un par de textos de dos de sus piezas que hemos podido leer en sesiones previas, y este jueves hablaremos con ella sobre su proceso creativo y su vinculación con tconceptos como salud/enfermedad o cuerpo/ identidad en su trabajo.

Entre algunos de sus proyectos se encuentra «El cuerpo expuesto» a través de materiales autobiográficos, así como su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con “Arqueologías de lo íntimo”, “Corporeidades Feministas en España» para el Museo de las mujeres de Costa Rica y su participado en el congreso «El cuerpo descifrado» Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco de la ciudad de México. Actualmente investiga nuevos conectores para su último trabajo #InCómoda, Sístesis de una postura.

 

II Encuentro Rara Troupe

II Encuentro Rara

Encuentro con la asociación cultural Radio Nikosia. Barcelona, 29-30 de enero de 2016. Invitamos a todos los interesados a compartir el trabajo desarrollado por La troupe en el año 2015.

El II Encuentro Rara Troupe. Prácticas artísticas colaborativas en un mundo loco, se realiza en colaboración con la asociación cultural Radio Nikosia de Barcelona. En el mismo invitamos a todos los interesados a compartir el trabajo desarrollado por La troupe en el año 2015 en dos sesiones públicas que serán conducidas por los integrantes de La Rara Troupe y de Radio Nikosia, y en las que habrá espacio para visionar nuestros trabajos y por supuesto, para el diálogo. La tercera sesión estará formada por una mesa de debate con diversas experiencias en torno al audiovisual y la salud mental de colectivos activos en la ciudad de Barcelona.

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La Rara troupe: prácticas colaborativas en un mundo loco

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La Rara Troupe en las XIV Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental, 27 de noviembre de 2015.
Estamos invitadxs a las XIV Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental que este año llevan el sugerente título:
PRIMUN NON NOCERE (Primero, no hacer daño). El 27 de noviembre (2015) a las 16:30 allá vamos La troupe a contar algunas cositas sobre No dañar ni dañarnos. La imagen es un fotograma de la película Picnic que puedes ver aquí.

Goytisolo, la locura y la cordura

Final del discurso de Juan Goytisolo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes:

«… la locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia».

Encuentro con Jordi Claramonte

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Encuentro con el profesor de filosofía, artista y activista alrededor de su pensamiento sobre el arte de contexto y la estética modal. Nos interesan sus escritos y acciones. Su pensamiento sobre la estética modal y lo que se denomina Arte de contexto, un concepto en el que nos sentimos muy cómodos.
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Rara troupe en Proklama 2015

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Jornadas de encuentros y talleres en torno a la creacion escénica contemporánea que organiza Azala, espacio de creaciones, y el museo Artium de Vitoria. Viernes 24 de abril: 18:00h. Museo Artium (Vitoria)
Realizaremos una charla performativa: La Rara troupe. Prácticas colaborativas en un mundo de locos.
La rara troupe viene trabajando desde comienzos del año 2012 en la creación de un espacio colaborativo, diverso y complejo, donde se unen personas con y sin diagnósticos clínicos de salud mental. El trabajo del grupo utiliza el medio audiovisual como herramienta de autorepresentación y reelaboración de imaginarios, así como vehículo de un discurso que queremos hacer crítico y activar en nuestros encuentros.
En esta charla-presentación, compartiremos a través de proyecciones de material propio y diálogos con los asistentes, el recorrido del grupo y los aprendizajes en los que andamos.

La normalidad es una construcción social

¿Somos todos enfermos mentales? Bajo este título, el psiquiatra norteamericano Allen Frances nos presenta un libro en el que  habla de un mundo sanitario en el que las empresas farmacéuticas han jugado con la difusa línea de la normalidad para expandir los diagnósticos y convertir a la mayoría de la población en enfermos mentales; en este planteamiento, pide a los pacientes que jueguen un papel más activo.

Más información: http://www.efesalud.com/

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Encuentro-taller con Declinación Magnética.

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Compartiremos la tarde con el colectivo artístico Declinación Magnética. 11 de diciembre 2014. (más…)

De biomedica, saberes profanos y espacios de posibilidad

Reflexiones en torno a el encuentro que mantuvimos con Martín Correa
-entre comillas fragmentos de textos de Martín-

«En ocasiones, las propias instituciones y estructuras dedicadas al cuidado de la salud mental terminan transformándose en generadoras de sufrimiento»
» Contextos de posibilidades, espacios generadores de nuevas circunstancias emancipadoras, espacios físicos y/o simbólicos de reflexión y análisis conjunto en los cuales no existe un objetivo de adaptarse al entorno sino el de intentar transformarlo pra hacerlo mas vivible, amable, de alguna manera mas propio y de todos»
» No se trata aqui de defender el saber profano de la subjetividad afectada como el verdadero itinerario de sanación, nada más lejos, sino plantear el hecho de que es en la relación entre sujetos en principio externos a esa locura, o al menos externo al diagnóstico, y sujetos inmersos en ella e inmersos en las consecuencias sociales que se materializan en su entorno a partir de ella, que puede surgir un tipo de transformación real.»

¿Quién soy yo?
Texto de Mauricio – Rara troupe-

Una pregunta muy fácil de realizar a uno mismo pero muy difícil de responder.

¿Sabemos realmente quien somos?

Todos tenemos una idea que no una imagen de uno mismo, nada fácil de concretar.
Según en la etapa de la vida en que nos encontremos, estado de ánimo, circunstancias familiares, laborales, entorno incluso geográfico en que nos hagamos esa pregunta, esa idea sería muy diferente y probablemente todas o ninguna fueran verdad.

Considero que nunca estamos dispuestos a escudriñar en nuestro interior porque seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas y a lo mejor nada agradables.

Tampoco nos gustaría oír lo que de nosotros piensan o perciben los que nos rodean porque lo más probable es que no estuviéramos conformes con su opinión y, salvo que halagara nuestros oídos, no nos veríamos reflejados en ella.

Solo los niños y los que tienen diagnosticada alguna diferencia que no deficiencia, en el modo de responder su cerebro a determinados estímulos, suelen decir siempre la verdad, pues la “cordura” según los baremos que se establecen, en muchas ocasiones por personas que carecen de ella, marcan de tal modo nuestra forma de vivir que nos descolocan totalmente y cada vez es más delgada la línea que separa lo que entendemos por cordura de la locura.

Pienso que cualquier ser humano puede ser aclamado como un héroe u odiado por todos como un execrable criminal, dependiendo solamente de su actuación en un instante en el que ni siquiera uno mismo sabe cómo se ha producido y no está en sus manos el control de decidir.

A lo largo de la historia ha habido muchos casos, tanto de héroes como de villanos, que según fueran de la facción vencedora o de la vencida serían considerados el no va más del valor, inteligencia y cordura o en el caso contrario locos de atar. En el “poder” siempre ha habido “iluminados” que se creían con toda la autoridad para disponer de la vida y hacienda de todos los demás sin importarles el precio a pagar siempre y cuando no fuera de su peculio particular.

Todo esto lo relaciono con la situación vivida por personas diagnosticadas por “especialistas cualificados” por la “ciencia oficial” que menosprecia los saberes sobrevenidos de la experiencia, (¿saberes profanos?) y que hace que esas personas se sientan rechazadas por la sociedad (me gustaría saber que poder tiene esa sociedad para decidir quién es válido o no) cuando hay tanta injusticia en el comportamiento humano al juzgar a los demás.

Resumiendo nadie tiene que dejarse amilanar por su diagnóstico y luchar por defender su diferencia, procurando siempre mantener el principio de que mi libertad termina donde empieza la libertad del otro, pues en caso contrario formaríamos parte de aquellos a los que no nos gustaría tener a nuestro lado.

Para finalizar, extrapolando la frase “¿Quién juzga al juez?”, podríamos decir sin duda alguna “¿Quién psicoanaliza al Psiquiatra?” que puede estigmatizar de por vida a cualquier persona que solo tiene como diferencia el usar su mente de manera no aceptada por la mayoría pero que, de ningún modo, le invalida para poder desenvolverse entre los demás.

Encuentro con Martín Correa. 29 de octubre 2014

Hemos leido dos textos de Martín. Nos interesa su mirada desde la antropologia médica a la salud mental, pero sobre todo sus aportaciones a las politicas de los grupos y la recontextualización de nociones como «saberes profanos», «habitus», «agenciamiento» en el fomento de espacios de «des-institucionalización» de la salud mental.

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Próximamente escribiremos más en esta entrada sobre la sesión con Martin.

Aquí los teneis los textos que os animamos a leer:

Y si fuésemos Riviere_ .pdf by solita99

Articulo Oxford.doc by solita99

Sarah Kane: drama y depresión

La dramaturga Sarah Kane nació en Essex, Reino Unido, en 1971. Se quitó la vida en febrero de 1999, con solo 28 años.

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Está considerada una autora de culto a escala internacional, una figura clave del llamado ‘teatro de la crueldad’. Sus obras abordan, sin hipocresía, temas como el amor, el dolor o la tortura.

La depresión le atormentará durante años y le llevará, finalmente, al suicidio. Su vida fue breve, aparentemente tranquila, aunque Sarah sentía que se desangraba lentamente.
 

Elyn Saks: Una historia de trastorno psiquiátrico, desde adentro.


Elyn Sacks, catedrática de Leyes, Pscología Psquiatría y Ciencias del comportamiento en University of Southern California Law School.
Diagnosticada de esquizofrenia.
Autora del libro autobiográfico The Center Cannot Hold: My Journey Through Madness.
Conferencia Ted, que hemos conocido gracias al blog Salud Mental y Esquizofrenia.

8 de mayo con Fernando Colina. Carta al padre

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Fernando Colina nos propone la lectura de la Carta al padre de Franz Kafka,
Vamos a compartir las impresiones de esta lectura con él y a mostrarle también las video cartas audiovisuales que hemos realizado a nuestros padres.

Carta al padre (en alemán Brief an den Vater) es el nombre dado comúnmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La misma fue publicada (al igual que la mayoría de los escritos de Kafka) póstumamente, en 1952. El texto resulta de vital importancia para comprender la relación de Kafka con su padre, aspecto elemental en la biografía del autor.

Querido padre:

Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.
Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto.

Kafka, Franz. Carta al padre. Buenos Aires: Gradifco, 2008, 17.

Franz Kafka: Carta al padre. Vitalis 2010, ISBN 978-80-7253-186-8

Hay varios enlaces a este texto  en la web.

 

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