Des-plazados (2015)

Maletas
Maletas
Marzo 2015
Picnic
Picnic
Marzo 2015
Abrazos
Abrazos
Marzo 2015

 

Entre el 8 y el 13 de marzo de 2015, la rara troupe fue invitada a realizar una residencia de creación en el espacio Azala (Álava).

En nuestra maleta iban las ganas de pasar una primera convivencia juntas y saber hasta donde podíamos tensionar los espacios de colaboración entre nosotros. Dónde los espacios privados y públicos, el trabajo y los estados de ánimo, tenían que encontrar su lugar, siendo conscientes de la reflexividad y las respuestas que esos lugares nos podían proporcionar.

Estábamos desplazándonos de nuestras “instituciones” de referencia en el día a día, de nuestro trabajo, del hospital, la casa compartida o el museo.

La propuesta de residencia se nombró “des-plazados” y así la concebíamos:

Para el encuentro en Azala, la Rara Troupe se propone ahondar en las dinámicas de trabajo colaborativo en el entorno “creativo y rural” que el espacio de Azala nos ofrece, a la vez que compartir el proyecto con otros colectivos o profesionales externos similares en cuanto metodologías y prácticas.

El proyecto plantea investigar en la idea de troupe como colectivo -un poco loco y libre- de artistas o creadores que se desplazan juntos, como compañía en el sentido etimológico original de la palabra, como cuerpo de actores, bailarines o técnicos…

así como en los roles que se desempeñan o pueden desempeñar en un espacio grupal.

Fueron muchos los ejercicios audiovisuales que realizamos en esa semana, empezando por presentaciones individuales y continuando por ejercicios grupales. Los compartimos aquí como lo que fueron, ejercicios, realizados con rapidez y mayor o menor pericia, pero siempre con voluntad de aprendizaje.

Entre otras cuestiones, señalamos algunas de las que más nos dieron que hablar en nuestras asambleas diarias.

Lo colectivo junto a/frente a lo colaborativo.
El producto final frente al proceso.
El conflicto como parte de nuestras vidas y por tanto también de alguno de nuestros relatos.
Los intereses y motivaciones no explicitados.
El espacio para la crítica no asumida.

 

Vídeo que nos envió Idoia desde Azala tras nuestra estancia.

Subir