Rodando el límite. Autogestión y disparate es el título del proyecto desarrollado por La rara troupe en la temporada 2019-2020, en el que se convoca a un grupo de personas con intereses combinados tanto en el audiovisual como herramienta (de expresión, creación e investigación) como en el malestar psico-social. El propósito es hacerlo extensible a colectivos y personas que se sitúan en “los márgenes” de lo que se entiende por normalidad, tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.
El proyecto se propone indagar en unas metodologías inversas, donde es La rara troupe la que propone y realiza la mediación con otras personas, afectadas o interesadas en cuestiones de salud mental.
El proceso de trabajo incluye dos talleres alrededor de la imagen (con el cineasta Alberto Gracia) y el sonido y la palabra (con la artista Ainara LeGardon) y la realización de una serie de ejercicios audiovisuales, tanto individuales como colectivos, que servirán de preámbulo para el desarrollo de una película colectiva.
Mostramos a continuación algunos de los ejercicios realizados en el proceso, sabiendo que no son más que pruebas de aprendizaje que nos han permitido tanto experimentar con la forma como con la narrativa a la vez que vamos construyendo un nuevo grupo de trabajo, ya que en esta temporada se han incorporado varias personas nuevas al colectivo. Estos ejercicio se han desarrollado durante el periodo de confinamiento debido al COVID-19, con lo que nos ha sido imposible reunirnos y parte de la experimentación ha consistido en cómo realizar una obra conjunta estando aislados.
Ejercicio 8.2
Ejercicio 9.2
Ejercicio 10.1
Ejercicio 10.2
UN proyecto desarrollado con el apoyo de