Presentación del intercambio de video-cartas con el CRPS La Latina en el MUSAC

El miércoles 18 de diciembre presentaremos el resultado del intercambio de video-cartas que hemos realizado entre el grupo de trabajo del MUSAC y el CRPS La Latina (Madrid) a lo largo del otoño de 2013. Será a las 17:00 horas en el salón de actos del MUSAC. La jornada resulta especialmente interesante ya que parte del grupo de trabajo de Madrid se ha desplazado hasta León para asistir a la presentación y participar en un encuentro con los raros leoneses.

Con motivo de dicha presentación, el Diario de León ha publicado el artículo «El MUSAC reúne a gente rara», firmado por Carmen Tapia, que, antes de incluir las opiniones de diversos integrantes del grupo, comienza así:

Se definen como gente rara que busca investigar con proyectos raros, en espacios raros y sonidos raros. Forman parte de la ‘Rara web’, que ha reunido ya a 40 personas con enfermedad mental y sin enfermedad mental. Un proyecto al que se suman personas con diferentes rarezas. Es, pues, un grupo de trabajo abierto a toda la ciudadanía. «Todos tenemos muy presente la sociedad tan medicalizada en la que estamos. Es un problema que nos afecta a todos». El proyecto, diseñado por Chus Domínguez, conocedor del mundo audiovisual, y Belén Sola, coordinadora del Musac, se planteó como un reto que ha evolucionado. Hoy muestran sus cartas en el Departamento de Educación y Acción Cultural (Musac). Cartas audiovisuales que han compartido con otras persona del Centro de Rehabilitación psicosocial de La Latina en Madrid. El proyecto, que se inició hace dos años con un trabajo de campo en el Hospital Santa Isabel, San Antonio Abad, Centro de Rahabilitación Psicosocial San Juan de Dios y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Alfaem), ha realizado ya cuatro ediciones trimestrales. Entre sus objetivos está el acercamiento de los proyectos culturales a personas con más dificultades sociales para acercarse a la cultura. «No es un trabajo de terapia», aclara Belén Sola, «es un proyecto pensado para personas con enfermedad mental que tengan inquietudes culturales, pero abierto a toda la sociedad». 

MUSAC BRUNO MORENO

Fotografía de Bruno Moreno (Diario de León)

Más información en la página web del MUSAC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir