¿Discapacidad? y experiencias de vida en la red vivienda

ellingCon motivo del día internacional de personas con discapacidad se ha celebrado una mesa redonda en el Espacio Vías, moderada por Javier Álvarez, Jefe de Psiquiatría del Área Hospitalaria de León, y en la que han participado diferentes profesionales y usuarios de las Redes de viviendas de la ciudad de León (entre ellos nuestra compañera Susana) y el actor Carmelo Gómez, que precisamente está representando estos días en el Auditorio de León la obra Elling. Dicha obra habla del periodo de adaptación de dos hombres provenientes de una clínica psiquiátrica a la vida en un piso tutelado, y está basada en la novela del noruego Ingvar Ambjornsen, adaptada al teatro y luego al cine por Axel Hellstenius y Petter Naes.

En su día el crítico del diario El País: comentaba que la función «permite observar el extenuante trabajo interpretativo de Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez y verlo reflejado (y hermoso reflejo es ese) en los maravillados rostros del público. No creo exagerar, pues, si digo que ambos actores ofrecen aquí los más comunicativos trabajos teatrales de su carrera».

También estuvo comunicativo en la rueda de prensa el actor leonés, quien planteó cuestiones esenciales acerca del tema, comenzando con afirmar que la frontera entre la lucidez y la locura es artificial y móvil. Otros temas que surgieron a partir de las preguntas del público fueron la necesidad del apoyo familiar, normalmente escaso, la conveniencia de una adecuada inserción laboral, y por supuesto, la necesidad de seguir ahondando en la autonomía e independencia de las personas con enfermedad mental.

La rueda de prensa prácticamente se cerró con una reflexión acerca de la pertinencia del término «discapacidad», cuando existen términos como «diversidad funcional», más adecuado y no estigmatizador. Es cierto que las jornadas se había organizado en función del «día internacional de las personas con discapacidad», pero quizás deberíamos dialogar sobre la pertinencia de dicha celebración, o al menos de su nomenclatura. Así reza el mensaje de  del Secretario General de las Naciones Unidas para este día:«Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.» Nos planteamos si la estigmatización no puede empezar precisamente por el lenguaje. Como el llamamiento que hace Emmanuel Elisha en el vídeo del portal de la ONU para»que miréis a la gente  con discapacidad como personas con una capacidad diferente». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir