Correspondencias

Carta 1 Jorge

Para Marcos

Carta 1 Elo

Para Alberto

Carta 1 Isa

Para Susana

Carta 1 Celia

Para Tony

Carta 1 María

Para Mar

Carta 1 Daniel

Para Ester

Carta 1 Marcos

Para Jorge

Carta 1 Alberto

Para Elo

Carta 1 Susana

Para Isabel

Carta 1 Tony

Para Celia

Carta 1 Mar

Para María

Carta 1 Ester

Para Daniel

Carta 2 Celia

Para Tony

Rodando el límite. Autogestión y disparate (2019-2020)

Rodando el límite. Autogestión y disparate es el título del proyecto desarrollado por La rara troupe en la temporada 2019-2020, en el que se  convoca a un grupo de personas con intereses combinados tanto en el audiovisual como herramienta (de expresión, creación e investigación) como en el malestar psico-social. El propósito es hacerlo extensible a colectivos y personas que se sitúan en “los márgenes” de lo que se entiende por normalidad, tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

El proyecto se propone indagar en unas metodologías inversas, donde es La rara troupe la que propone y realiza la mediación con otras personas, afectadas o interesadas en cuestiones de salud mental.

El proceso de trabajo incluye dos talleres alrededor de la imagen (con el cineasta Alberto Gracia) y el sonido y la palabra (con la artista Ainara LeGardon) y la realización de una serie de ejercicios audiovisuales, tanto individuales como colectivos, que servirán de preámbulo para el desarrollo de una película colectiva.

Mostramos a continuación algunos de los ejercicios realizados en el proceso, sabiendo que no son más que pruebas de aprendizaje que nos han permitido tanto experimentar con la forma como con la narrativa a la vez que vamos construyendo un nuevo grupo de trabajo, ya que en esta temporada se han incorporado varias personas nuevas al colectivo. Estos ejercicio se han desarrollado durante el periodo de confinamiento debido al COVID-19, con lo que nos ha sido imposible reunirnos y parte de la experimentación ha consistido en cómo realizar una obra conjunta estando aislados.


Ejercicio 8.2


Ejercicio 9.2


Ejercicio 10.1


Ejercicio 10.2

UN proyecto desarrollado con el apoyo de

La humana perfecta (2018)

Entre octubre 2017 y junio 2018, La rara troupe ha estado trabajando alrededor de los conceptos de cuerpo y diversidad afectivo-sexual y sobre los múltiples entrecruzamientos que se dan con la salud mental.

Durante un extendido proceso de creación y reflexión, el colectivo ha participado en un taller de escritura erótica con la activista y docente val flores (enero 2018) y ha visionado y comentado películas como Encuesta sobre el amor (1965) de P. P. Pasolini, El amor natural (1996) de Heddy Honigmann, Yes, We Fuck! (2015) de Antonio Centeno y Raúl de la Morena, Vivir y otras ficciones (2016) de Jo Sol, o El humano perfecto, (1967) de Jorgen Leth. Precisamente esta última ha sido reconstruida plano a plano, en una versión pasada por la mirada de La rara troupe para dar lugar a “La humana perfecta”, que contiene muchas de las reflexiones desarrolladas por el colectivo este último año.


La humana perfecta, tráiler.

Junto con la película anterior, se han creado otros materiales, todos ellos relacionados entre sí y con «La humana perfecta».
A partir de textos personales surgidos del taller con val flores, hemos retornado a las rarofonías.


Félix

Nonia

Belén

Marcos

Alfredo

Por último, una breve pieza de vídeo más o menos gamberra. Una de las ideas de inicio del proyecto era realizar tres vídeo-ensayos siguiendo el título del libro de Freud: Tres ensayos para una teoría sexual (1905). Aunque no se llegaron a terminar como tales, he aquí un apunte para un «segundo ensayo»:

___

Subir