Son curiosos estos días en La muestra de cine de Lavapiés

Estamos encantad@s de que nuestro vídeo Son curiosos estos días haya sido seleccionado en 14ª Muestra de cine de Lavapiés. La proyección será el jueves 29 de junio a las 19:30 en la sede de la cooperativa Mbolo Moy Dole, Calle Olivar, 47. ¡Os esperamos!

Encuentro con el grupo de Madrid “Diversivos”

El lunes 19 de junio (2017), acabamos el proceso de trabajo que hemos llevado a cabo en el contexto de la exposición “Apuntes para una psiquiatría destructiva“. Vendrán a visitarnos las seis personas del grupo “Diversivos”, grupo creado específicamente para este trabajo con La rara troupe y formado principalmente por artistas y educadoras, y les mostraremos la última peli que les hemos dedicado.

Será a las 17:00h en el Ateneo Varillas.

Taller con Txalo Toloza

Compartimos con el creador chileno afincado en Barcelona un taller de creación audiovisual, en su línea de “videocreación de bolsillo”: “Una vez le escuché decir al cineasta Patricio Guzmán que el equipo de filmación de un documental tiene que caber en un coche, que si se necesita más de un vehículo es que está mal planteado. Ahora vamos unos pasos más allá. Tu equipo de realización debiera caber completo entre los bolsillos de tu ropa, cargador de batería incluido. Y en lo posible solo en uno de ellos”.

Txalo Toloza se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. Videoartista, performer, director de escena, docente y agitador cultural durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dis- positivos escénicos inmersivos.

Desde 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro del director de escena Roger Bernat. Colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez ha colaborado entre otros con la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas tiradas al Sol, con la directora de escena Lidia González Zoilo, con la coreógrafa Laida Azkona Goñi y con la banda de música 8bit subATAK.

Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros.

Extraños Mares Arden es su última pieza escénica. Esther W su última pieza audiovisual.

Apuntes para una psiquiatría destructiva

La rara troupe participa en la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva, que se inaugura el miércoles 29 de marzo a las 19:00h en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y permanecerá abierta hasta el domingo 21 de mayo (2017).En la exposición La rara troupe participa con la última película colaborativa del grupo: Son curiosos estos días, además de poner en marcha un taller con un grupo de personas que ha formado el equipo de mediación de la Sala de Arte Jóven.
El taller consistirá en un proceso de intercambio audiovisual entre ambos grupos que tienen el reto de generar contenido en las dos pantallas en negro que se verán en la inauguración. Se tienen programados encuentros de trabajo en la misma sala de exposiciones donde se compartirá la metodología y los referentes audiovisuales de La rara troupe con las participantes de Madrid. De esta manera y durante el transcurso de la exposición, las personas que se acerquen a la Sala podrán paulatinamente ser partícipes del proceso de comunicación que se genere entre los grupos.
Puedes acceder a los vídeos generados en el intercambio aquí.
Más información en la página del MUSAC

Programa de radio. Neurodivergentes

Enlazamos este programa de Sangre Fucsia porque nos parece interesante el enfoque que dan a la cuestión de la salud mental. En este programa también nos aclaran cuestiones terminológicas de la voz de las propias personas afectadas de definiciones, desde “discapacidad”, hasta “neurodivergente” pasando por “diversidad funcional”…

Presentación en La Casa del Chino, Cimadevilla (Gijón)

la-rara-viaja-a-gijon

Nos vamos a conocer a las compañeras de la asociación Hierbabuena, el jueves 22 de diciembre (2016). Presentamos una selección de películas  de la Rara Troupe en La Casa del Chino, Cimadevilla (Gijón) a las 16:30h. Al finalizar las proyecciones se mantendrá una mesa redonda con todos los asistentes.

Asociación Hierbabuena.

Es una organización asturiana sin ánimo de lucro, formada y gestionada por personas que hemos visto nuestras vidas condicionadas por experiencias extraordinarias y de sufrimiento extremo, por la ignorancia general sobre nuestra realidad y por la ausencia de apoyos y respuestas apropiadas. Nació en el año 2000 y hoy somos unos 500 asociados. Contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales y voluntarias. Parte de las actividades que organizamos son impartidas por socios y socias. Ubicada en Asturias, Hierbabuena cuenta con sedes en Oviedo, Gijón y Avilés. Nuestro objetivo es encontrar respuestas a estos trastornos emocionales, intelectuales, sociales, a los estereotipos y prejuicios derivados, a los impulsos discriminatorios que nuestra cultura acepta… Buscamos promover el conocimiento y la conciencia de esa enfermedad cultural, para que sea posible la atención social, política y sanitaria necesarias. Dejar atrás el oscurantismo, las injusticias y los intereses que tanto daño hacen a quienes vivimos estos problemas, hará avanzar la esperanza y el conocimiento que han de llevar a cada persona a su recuperación y a tomar las riendas de su propia vida.

Encuentros LAAV_ 16: ¿Qué significa ser normal?

son-curiosos-estos-dias-3c-300x169

Dentro de los Encuentros LAAV_16 del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, presentamos nuestro último vídeo, Son curiosos estos días (36 min., 2016), un diario colectivo que grabamos en la primavera.

17:00 Mesa de trabajo (DEAC MUSAC).
20:10 Proyección y diálogo con La Rara Troupe y Alfredo Aracil (comisario e investigador):
Son curiosos estos días (2016), La Rara Troupe

Durante el mes de abril de 2016, los integrantes de La Rara Troupe estuvimos grabando nuestro día a día. Después nos reunimos para tratar de encontrar un sentido en el montaje de los materiales generados, quizás un diario compartido, quizás un cuaderno de lluvias. Todavía seguimos buscando.

Alfredo Aracil ha sido Responsable de Proyectos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha comisariado distintas exposiciones, ciclos de actividades y seminarios en galerías e instituciones como el Reina Sofía, el Colegio de Arquitectos de Madrid o Conde Duque, así como festivales de música o de cine como Villamauela o el Festival Internacional de Cine de Gijón. Ha sido redactor de la revista Experimenta y colaborador habitual de publicaciones como Nosotros, Tendencias, LUMIÈRE, Atlántica XII, El Estado Mental, etc. Profesor invitado en el Curso de comisariado del Iart de Madrid y en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre la transformación de la asistencia psiquiátrica en la España de finales de los años sesenta a través de diversos documentos audiovisuales, y prepara el proyecto expositivo Apuntes para una psiquiatría destructiva para la sala Arte Joven en Madrid para el 2017.

Encuentro Modos de hacer, roles e interacciones.

Sesión de trabajo a partir de la exposición TOC: una colección propia. Un encuentro entre La Rara Troupe, Jorge Blasco, Montserrat Rodríguez Garzo y Javier Codesal para hablar sobre las relaciones entre salud mental y arte. 20 de mayo de 2016.

La finalidad es debatir sobre la supuesta salud mental en el margen de la misma, y en relación a los hechos de lenguaje que tienen que ver con lo artístico. En ese margen o excepcionalidad en la que se mueven las relaciones entre salud mental y arte han operado y operan algunos proyectos tales como: el proyecto expositivo TOC comisariado por Jorge Blasco que se puede visitar actualmente en el DA2 de Salamanca y el MUSAC de León; La Rara troupe, grupo de trabajo audiovisual desarrollado en el DEAC del MUSAC por el colectivo del mismo nombre desde 2012 hasta la actualidad; el proyecto psicoanalítico desarrollado por Montserrat Rodríguez Garzo en el MACBA de Barcelona entre 2002 y 2013 y el proyecto “Otra visita” desarrollado por Javier Codesal en el museo Es Baluard entre 2015 y 2016.

Estos proyectos suponen un acercamiento a lo mental en relación a los lenguajes artísticos, al margen de lo terapéutico y de la medicalización de lo humano, aunque los sectores convocados (usuarios, instituciones, comisarios, artistas y clínicos) participen de lo que se articula en los ámbitos de la salud mental/enfermedad mental.

Este encuentro ofrecerá una aproximación -desde la diversidad de enfoques, tiempos y dispositivos- a varios modos de hacer y de acercarse a este ámbito de actuación en el seno de las instituciones artísticas en España en los últimos años, a los roles de cada una de las personas que intervienen en los proyectos como usuarios, clínicos, comisarios y artistas y a las interacciones resultantes del cruce de objetivos, expectativas y metodologías de trabajo.

copyright MUSAC, cortesía MUSAC

Encuentro con Miriam Vega

imagen-cla-web

El jueves 31 de marzo (2016) compartiremos nuestro tiempo de lectura con Miriam Vega, artista multidisciplinar que investiga la identidad, el género y la vulnerabilidad del cuerpo a través del tejido, la performance, la fotografía y el comportamiento textual y sus lenguajes.

Miriam Vega (León,1980) se define como una artista multidisciplinar que investiga la identidad, el género y la vulnerabilidad del cuerpo a través del tejido, la performance, la fotografía y el comportamiento textual y sus lenguajes.

Nos ha enviado un par de textos de dos de sus piezas que hemos podido leer en sesiones previas, y este jueves hablaremos con ella sobre su proceso creativo y su vinculación con tconceptos como salud/enfermedad o cuerpo/ identidad en su trabajo.

Entre algunos de sus proyectos se encuentra “El cuerpo expuesto” a través de materiales autobiográficos, así como su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con “Arqueologías de lo íntimo”, “Corporeidades Feministas en España” para el Museo de las mujeres de Costa Rica y su participado en el congreso “El cuerpo descifrado” Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco de la ciudad de México. Actualmente investiga nuevos conectores para su último trabajo #InCómoda, Sístesis de una postura.

 

II Encuentro Rara Troupe

II Encuentro Rara

Encuentro con la asociación cultural Radio Nikosia. Barcelona, 29-30 de enero de 2016. Invitamos a todos los interesados a compartir el trabajo desarrollado por La troupe en el año 2015.

El II Encuentro Rara Troupe. Prácticas artísticas colaborativas en un mundo loco, se realiza en colaboración con la asociación cultural Radio Nikosia de Barcelona. En el mismo invitamos a todos los interesados a compartir el trabajo desarrollado por La troupe en el año 2015 en dos sesiones públicas que serán conducidas por los integrantes de La Rara Troupe y de Radio Nikosia, y en las que habrá espacio para visionar nuestros trabajos y por supuesto, para el diálogo. La tercera sesión estará formada por una mesa de debate con diversas experiencias en torno al audiovisual y la salud mental de colectivos activos en la ciudad de Barcelona.

(más…)

La Rara troupe: prácticas colaborativas en un mundo loco

picnic1

La Rara Troupe en las XIV Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental, 27 de noviembre de 2015.
Estamos invitadxs a las XIV Jornadas de la Asociación Castellano-Leonesa de Salud Mental que este año llevan el sugerente título:
PRIMUN NON NOCERE (Primero, no hacer daño). El 27 de noviembre (2015) a las 16:30 allá vamos La troupe a contar algunas cositas sobre No dañar ni dañarnos. La imagen es un fotograma de la película Picnic que puedes ver aquí.

Goytisolo, la locura y la cordura

Final del discurso de Juan Goytisolo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes:

“… la locura de Alonso Quijano trastornado por sus lecturas se contagia a su creador enloquecido por los poderes de la literatura. Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”.

Encuentro con Jordi Claramonte

maxresdefault-1

Encuentro con el profesor de filosofía, artista y activista alrededor de su pensamiento sobre el arte de contexto y la estética modal. Nos interesan sus escritos y acciones. Su pensamiento sobre la estética modal y lo que se denomina Arte de contexto, un concepto en el que nos sentimos muy cómodos.
(más…)

Rara troupe en Proklama 2015

DSC_0404

Jornadas de encuentros y talleres en torno a la creacion escénica contemporánea que organiza Azala, espacio de creaciones, y el museo Artium de Vitoria. Viernes 24 de abril: 18:00h. Museo Artium (Vitoria)
Realizaremos una charla performativa: La Rara troupe. Prácticas colaborativas en un mundo de locos.
La rara troupe viene trabajando desde comienzos del año 2012 en la creación de un espacio colaborativo, diverso y complejo, donde se unen personas con y sin diagnósticos clínicos de salud mental. El trabajo del grupo utiliza el medio audiovisual como herramienta de autorepresentación y reelaboración de imaginarios, así como vehículo de un discurso que queremos hacer crítico y activar en nuestros encuentros.
En esta charla-presentación, compartiremos a través de proyecciones de material propio y diálogos con los asistentes, el recorrido del grupo y los aprendizajes en los que andamos.

Subir