Lxs locxs se juntan y hacen peliculas para politizar la salud mental

Diversos colectivos al abrigo de centros de arte y museos, como La Rara Troupe o LOCUS*, trabajan de manera colectiva el audiovisual y cuestionan las lógicas del mercado del arte. Un artículo de Angeles Oliva en eldiario.es

https://www.eldiario.es/cultura/majaras-juntan-cine-locura_1_8595086.html

Rodando el límite, autogestión y disparate. 2019-2020

El nuevo proyecto de La rara troupe se propone indagar en unas metodologías inversas, donde son las propias usuarias  «expertas» por los años de participación en el grupo, las que convocan a nuevas personas para rodar una peli colectiva.

En noviembre de 2019 comienza la primera fase del proyecto a través de la mediación con asociaciones, colectivos ciudadanos diversos y el hospital de salud mental de León.

En diciembre realizamos las «Jornadas para pensar», donde nos reunimos 22 personas en dos días diferentes, (6 del grupo motor y el resto nuevas). En estas jornadas, además de conocernos,  estuvimos pensando en el concepto del límite,  la exclusión que produce y las fronteras que nos imponen y nos imponemos para cumplir las normas.

En enero comenzamos nuestras reuniones semanales y compartimos nuestras «presentaciones al límite».

El 14 de enero tenemos como invitado externo a Alberto Gracia. Con él realizamos varios ejercicios colectivos por el museo, experimentando tanto en las situaciones que podríamos crear como en las posibilidades varias de la cámara en movimiento entre varias manos.

Nueva temporada 2018/2019. Plazo abierto

El viernes 21 de septiembre (2018) presentamos nuestra última película, La humana perfecta, y comenzamos también el plazo para nuevas incorporaciones en el grupo.
Todas las personas que quieran formar parte de La Rara troupe entre octubre y mayo, estáis invitadas el jueves 27 de septiembre a las 17:00h en el DEAC del MUSAC, a la reunión informativa y de preparación de las nuevas propuestas.

Una fuerza posible

La rara troupe participa en el grupo de lectura Una Fuerza Posible; hacia una poiética del vivir juntas, en el Museo Reina Sofía.

Miércoles, 27 de junio – de 17:00 a 21:00 h
Sesión 3. Devenir-otro
Con el acompañamiento de Franco Castignani y La rara troupe
(más…)

La Rara Troupe en Diversario

Hemos participado en Diversario, 1er Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad (Huesca, 23 – 27 de mayo de 2018), en una mesa redonda compartida con Franco Castignani. Enhorabuena a Diversario por la calidad y calidez de sus propuestas.

Día del orgullo loco

El domingo 20 de mayo celebramos el Día del Orgullo Loco. Jornada festiva en el Centro obrero popular El Candil (C/Antolín López Peláez, 4, El Ejido), a partir de las 12,30 horas: taller de tocados, taller se nos va la pinza, proyecciones y baile vemú.

La potencia de la crisis (o cómo politizar de nuevo la locura tras el final de la antipsiquiatría).

Artículo de Alfredo Aracil en la revista Ajoblanco, en el que bajo el epígrafe «Una nueva cultura de la locura tras el final de la psiquiatría», nombra a La Rara Troupe entre otros agentes e iniciativas. Clica aquí para acceder al artículo.

Son curiosos estos días en La muestra de cine de Lavapiés

Estamos encantad@s de que nuestro vídeo Son curiosos estos días haya sido seleccionado en 14ª Muestra de cine de Lavapiés. La proyección será el jueves 29 de junio a las 19:30 en la sede de la cooperativa Mbolo Moy Dole, Calle Olivar, 47. ¡Os esperamos!

Encuentro con el grupo de Madrid «Diversivos»

El lunes 19 de junio (2017), acabamos el proceso de trabajo que hemos llevado a cabo en el contexto de la exposición «Apuntes para una psiquiatría destructiva«. Vendrán a visitarnos las seis personas del grupo «Diversivos», grupo creado específicamente para este trabajo con La rara troupe y formado principalmente por artistas y educadoras, y les mostraremos la última peli que les hemos dedicado.

Será a las 17:00h en el Ateneo Varillas.

Taller con Txalo Toloza

Compartimos con el creador chileno afincado en Barcelona un taller de creación audiovisual, en su línea de «videocreación de bolsillo»: «Una vez le escuché decir al cineasta Patricio Guzmán que el equipo de filmación de un documental tiene que caber en un coche, que si se necesita más de un vehículo es que está mal planteado. Ahora vamos unos pasos más allá. Tu equipo de realización debiera caber completo entre los bolsillos de tu ropa, cargador de batería incluido. Y en lo posible solo en uno de ellos».

Txalo Toloza se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. Videoartista, performer, director de escena, docente y agitador cultural durante los últimos años ha especializado su trabajo en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dis- positivos escénicos inmersivos.

Desde 2007 forma parte de FFF, la compañía de teatro del director de escena Roger Bernat. Colaborador habitual de la perfomer Sonia Gómez ha colaborado entre otros con la compañía de teatro documental mexicana Lagartijas tiradas al Sol, con la directora de escena Lidia González Zoilo, con la coreógrafa Laida Azkona Goñi y con la banda de música 8bit subATAK.

Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Japón, Italia, Dinamarca, Brasil o Argentina entre otros.

Extraños Mares Arden es su última pieza escénica. Esther W su última pieza audiovisual.

Apuntes para una psiquiatría destructiva

La rara troupe participa en la exposición Apuntes para una psiquiatría destructiva, que se inaugura el miércoles 29 de marzo a las 19:00h en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y permanecerá abierta hasta el domingo 21 de mayo (2017).En la exposición La rara troupe participa con la última película colaborativa del grupo: Son curiosos estos días, además de poner en marcha un taller con un grupo de personas que ha formado el equipo de mediación de la Sala de Arte Jóven.
El taller consistirá en un proceso de intercambio audiovisual entre ambos grupos que tienen el reto de generar contenido en las dos pantallas en negro que se verán en la inauguración. Se tienen programados encuentros de trabajo en la misma sala de exposiciones donde se compartirá la metodología y los referentes audiovisuales de La rara troupe con las participantes de Madrid. De esta manera y durante el transcurso de la exposición, las personas que se acerquen a la Sala podrán paulatinamente ser partícipes del proceso de comunicación que se genere entre los grupos.
Puedes acceder a los vídeos generados en el intercambio aquí.
Más información en la página del MUSAC

Programa de radio. Neurodivergentes

Enlazamos este programa de Sangre Fucsia porque nos parece interesante el enfoque que dan a la cuestión de la salud mental. En este programa también nos aclaran cuestiones terminológicas de la voz de las propias personas afectadas de definiciones, desde «discapacidad», hasta «neurodivergente» pasando por «diversidad funcional»…

Presentación en La Casa del Chino, Cimadevilla (Gijón)

la-rara-viaja-a-gijon

Nos vamos a conocer a las compañeras de la asociación Hierbabuena, el jueves 22 de diciembre (2016). Presentamos una selección de películas  de la Rara Troupe en La Casa del Chino, Cimadevilla (Gijón) a las 16:30h. Al finalizar las proyecciones se mantendrá una mesa redonda con todos los asistentes.

Asociación Hierbabuena.

Es una organización asturiana sin ánimo de lucro, formada y gestionada por personas que hemos visto nuestras vidas condicionadas por experiencias extraordinarias y de sufrimiento extremo, por la ignorancia general sobre nuestra realidad y por la ausencia de apoyos y respuestas apropiadas. Nació en el año 2000 y hoy somos unos 500 asociados. Contamos con el apoyo de un equipo multidisciplinar de jóvenes profesionales y voluntarias. Parte de las actividades que organizamos son impartidas por socios y socias. Ubicada en Asturias, Hierbabuena cuenta con sedes en Oviedo, Gijón y Avilés. Nuestro objetivo es encontrar respuestas a estos trastornos emocionales, intelectuales, sociales, a los estereotipos y prejuicios derivados, a los impulsos discriminatorios que nuestra cultura acepta… Buscamos promover el conocimiento y la conciencia de esa enfermedad cultural, para que sea posible la atención social, política y sanitaria necesarias. Dejar atrás el oscurantismo, las injusticias y los intereses que tanto daño hacen a quienes vivimos estos problemas, hará avanzar la esperanza y el conocimiento que han de llevar a cada persona a su recuperación y a tomar las riendas de su propia vida.

Encuentros LAAV_ 16: ¿Qué significa ser normal?

son-curiosos-estos-dias-3c-300x169

Dentro de los Encuentros LAAV_16 del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, presentamos nuestro último vídeo, Son curiosos estos días (36 min., 2016), un diario colectivo que grabamos en la primavera.

17:00 Mesa de trabajo (DEAC MUSAC).
20:10 Proyección y diálogo con La Rara Troupe y Alfredo Aracil (comisario e investigador):
Son curiosos estos días (2016), La Rara Troupe

Durante el mes de abril de 2016, los integrantes de La Rara Troupe estuvimos grabando nuestro día a día. Después nos reunimos para tratar de encontrar un sentido en el montaje de los materiales generados, quizás un diario compartido, quizás un cuaderno de lluvias. Todavía seguimos buscando.

Alfredo Aracil ha sido Responsable de Proyectos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha comisariado distintas exposiciones, ciclos de actividades y seminarios en galerías e instituciones como el Reina Sofía, el Colegio de Arquitectos de Madrid o Conde Duque, así como festivales de música o de cine como Villamauela o el Festival Internacional de Cine de Gijón. Ha sido redactor de la revista Experimenta y colaborador habitual de publicaciones como Nosotros, Tendencias, LUMIÈRE, Atlántica XII, El Estado Mental, etc. Profesor invitado en el Curso de comisariado del Iart de Madrid y en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral sobre la transformación de la asistencia psiquiátrica en la España de finales de los años sesenta a través de diversos documentos audiovisuales, y prepara el proyecto expositivo Apuntes para una psiquiatría destructiva para la sala Arte Joven en Madrid para el 2017.

Encuentro Modos de hacer, roles e interacciones.

Sesión de trabajo a partir de la exposición TOC: una colección propia. Un encuentro entre La Rara Troupe, Jorge Blasco, Montserrat Rodríguez Garzo y Javier Codesal para hablar sobre las relaciones entre salud mental y arte. 20 de mayo de 2016.

La finalidad es debatir sobre la supuesta salud mental en el margen de la misma, y en relación a los hechos de lenguaje que tienen que ver con lo artístico. En ese margen o excepcionalidad en la que se mueven las relaciones entre salud mental y arte han operado y operan algunos proyectos tales como: el proyecto expositivo TOC comisariado por Jorge Blasco que se puede visitar actualmente en el DA2 de Salamanca y el MUSAC de León; La Rara troupe, grupo de trabajo audiovisual desarrollado en el DEAC del MUSAC por el colectivo del mismo nombre desde 2012 hasta la actualidad; el proyecto psicoanalítico desarrollado por Montserrat Rodríguez Garzo en el MACBA de Barcelona entre 2002 y 2013 y el proyecto “Otra visita” desarrollado por Javier Codesal en el museo Es Baluard entre 2015 y 2016.

Estos proyectos suponen un acercamiento a lo mental en relación a los lenguajes artísticos, al margen de lo terapéutico y de la medicalización de lo humano, aunque los sectores convocados (usuarios, instituciones, comisarios, artistas y clínicos) participen de lo que se articula en los ámbitos de la salud mental/enfermedad mental.

Este encuentro ofrecerá una aproximación -desde la diversidad de enfoques, tiempos y dispositivos- a varios modos de hacer y de acercarse a este ámbito de actuación en el seno de las instituciones artísticas en España en los últimos años, a los roles de cada una de las personas que intervienen en los proyectos como usuarios, clínicos, comisarios y artistas y a las interacciones resultantes del cruce de objetivos, expectativas y metodologías de trabajo.

copyright MUSAC, cortesía MUSAC

Subir